martes, 17 de enero de 2017


En Asamblea de Bases de Ancash, se dieron a conocer novedades en el reglamento de la Copa Perú, se hizo el fixture y se establecieron llaves sin criterio.

El centro poblado de San Jacinto del distrito de Nepeña en la provincia Del Santa fue la sede de la XXXII edición de la Asamblea Anual de Bases que realiza la Liga Departamental de Fútbol de Ancash (LIDEFA).

Como ha estado ocurriendo en los últimos años, la expectativa de esta reunión se ha centrado más en las novedades que trae el reglamento más que en el fixture que se suele establecer para la Etapa Departamental.

El presidente de la LIDEFA, Luis Duarte Plata, anunció que este año es obligatoria la participación de 3 jugadores sub 18 en el terreno de juego durante todo el partido. Asimismo, la inscripción de un jugador a un club, significará estar ligado al mismo por el periodo de 2 años.
También se acordó que un jugador podrá alinear pese a tener caducado el documento de identidad (DNI). Por otra parte, solo los entrenadores titulados o que estén estudiando podrán dirigir desde la Etapa Distrital.

Sobre el calendario deportivo se dispuso que a nivel nacional, la Etapa Distrital deberá jugarse entre la primera semana de febrero hasta la primera semana de mayo. Desde la segunda de mayo hasta la
cuarta semana de junio se desarrollará la Etapa Provincial. El punto inicial para la Etapa Departamental será desde la primera semana de julio hasta la tercera semana de agosto, finalmente desde la cuarta seamana de agosto, comenzará a jugarse la Etapa Nacional.


Otro punto que se dio a conocer es que en la ligas que participen 6 o más clubes, participarán el campeón y el subcampeón en la Etapa Provincial, en caso que una liga cuente con menos de 6 equipos, solo clasificará el campeón.

En cuanto a las categorías se dispuso que los futbolistas de 12 a 18 años pueden jugar en la Tercera división, para la Segunda categoría podrán hacerlo jugadores desde los 12 hasta los 21 años.  
Mientras que la Primera categoría están considerados los jugadores de 12 a 28 años.



Sin embargo, el criterio quedó de lado una vez más al momento de conformar las llaves en el sistema impuesto por la Liga Departamental, que dicho sea de paso, nunca es sometido a votación.
El sistema constará de 2 Grupos, cada uno compuesto de 16 equipos que mediante eliminación simple irán chocando. Los dos mejores de cada grupo clasificarán a la Etapa Nacional y a la vez disputarán el título de la Etapa Departamental.
Pero aquí viene el detalle, puesto tanto en la Llave H del Grupo 1 y en la Llave B del Grupo 2, han quedado sembrados los equipos de una misma provincia. En la llave H, rivalizarán por ejemplo Huari 1 ante Huari 2 y en Llave B, Huarmey 1 se enfrentará a Huarmey 2.

A todas luces se nota el tremendo error que se viene cometiendo desde hace años, ya que en toda competencia futbolística se evita que dos equipos de una misma jurisdicción se enfrenten en primera fase.

Por otra parte, Piscobamba, la capital de la provincia de Mariscal Luzuriaga, será la sede de la próxima asamblea a celebrarse en enero de 2018.

Fotos: Beto Melgarejo, David Manuel Rosales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta para Pasión...

Lo más leído en el último mes