Desde el mes de enero circuló el rumor en que la Copa Perú sufriría cambios y en el mes de febrero la propia Federación Peruana de Fútbol oficializó las novedades en el fútbol macho.
La empresa Match Vision por encargo de la FPF diseñó un nuevo formato para la Copa Perú, en el cual, se elimina la Etapa Regional para disputar una novedosa Etapa Nacional con la participación de 50 equipos. Esta etapa resulta más expectante puesto que estarán todos los departamentos del país y la provincia constitucional del Callao.
La Primera Fase ha sido denominada Cruces Zonales, es decir no habrá grupos, pues más allá que cada club tendrá 3 rivales, no todos se enfrentarán entre sí, por el mismo hecho que los partidos se darán solo entre campeones y subcampeones. Es decir, si Tumbes 1 tendrá como rivales a Lambayeque 2, Piura 2 y Tumbes 2, es imposible que entre los 3 últimos choquen porque todos son subcampeones.
Estos cruces son zonales porque los rivales de cada equipo serán de departamentos vecinos, además el otro equipo de su departamento.
Sport Loreto de Pucallpa es el último campeón de la Copa Perú.
Cada club jugará 6 fechas, tres de local y tres de visitante, después de ello se realizará una tabla única con los 50 equipos participantes.
De acuerdo a esta tabla, los primeros 8 equipos clasificarán directamente a la Tercera Fase u Octavos de Final. Del puesto 9 al 24 deberán jugar un repechaje para clasificar a la Tercera Fase. El resto de equipos, del puesto 25 al 50, quedarán al margen de la competencia.
Para el criterio de desempate se tendrá en cuenta 4 puntos.
1- Mayor cantidad de puntos.
2- Mayor cantidad de puntos relativos (Puntos que nacen de multiplicar los puntos ganados a cada rival por los puntos obtenidos en la tabla única de posiciones por ese rival específico).
3- Mejor diferencia de goles.
4- Mayor cantidad de goles a favor.
5- Mejor campaña de visita utilizando los mismos criterios solo para los partidos en esa condición.
1- Mayor cantidad de puntos logrados de visita.
2- Mayor cantidad de puntos relativos de visita.
3- Mejor diferencia de goles logrado de visita.
4- Mayor cantidad de goles a favor en sus partidos de visita.
5- Puntos logrados en el primer tiempo: considerando como resultado final el resultado de los primeros tiempos.
6- Se aplicará sorteo.
A partir de Tercera Fase u Octavos de Final, todas las etapas siguientes, Cuartos de Final, Semifinal y Final serán en partidos de ida y vuelta. En cada llave, los clubes mejor ubicados en la Tabla Única, tienen la potestad para elegir la localía.
Los desempates a partir de la Tercera Fase u Octavos de Final serán con el siguiente método. Si hay empate en puntos y en diferencia de goles, la a clasificación se va a resolver con la mejor posición en la Tabla Única. Es decir si la llave está empatada en puntos y en diferencia de goles clasificará el equipo mejor ubicado en la Tabla Única.
El campeón nacional de la Copa Perú ascenderá a la Primera División Profesional de forma directa. El subcampeón nacional de la Copa Perú ascenderá a la Segunda División Profesional de forma directa. Los clubes eliminados en esta etapa, retornarán a jugar desde la Etapa Provincial como un campeón distrital, de acuerdo al departamento que corresponda.
Foto: Taringa.net, Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario
Comenta para Pasión...