jueves, 29 de agosto de 2019



Un equipo de Marcona fue protagonista este año en la Copa Perú en Ica y por poco se instala en la Etapa Nacional. Alianza Antabamba del distrito y la provincia del mismo nombre en Apurímac hizo un campañón este año pese a que no está más en carrera y ni que decir de Belén, si el distrito porteño, colindante a Iquitos, que estará representado por Comercio.

Esto es una pequeña muestra de lo que ha ocurrido en esta temporada en cuanto al fútbol macho, pues en casi todos los departamentos han destacado equipos de distritos o provincias que nunca fueron protagonistas en algunos casos y en otros en que después de años vuelven a figurar.

Ucayali es un de los departamentos que suele ser representados por cuadros de Pucallpa, pertenecientes al distrito de Callería y de Aguaytía, distrito y provincia de Padre Abad.
Esta vez se metió al pleito por un cupo a la Nacional, el equipo de Escuela Municipal que proviene del distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca que políticamente pertenece a Huánuco pero deportivamente está vinculada a la Región Ucayali. 
Los de Puerto Inca no clasificaron pero lucharon con todo, incluso se fueron a un cotejo extra ante Comercio de Callería para definir al subcampeón departamental.


Amazonas
Pedro Ruiz es un pequeño pueblo, capital del distrito de Jazán en Amazonas, en el que no suelen tener un papel preponderante en la Copa Perú pero esta temporada ha sido distinto, porque el elenco de Municipal se ha convertido en la sensación de la zona  y no solo por eliminar al favorito UNTRM de Chachapoyas, sino por clasificar a la Etapa Nacional y además de conseguir el título de la Región Amazonas. En la misma zona Alianza Polvorín de Aramango realizó un papel importante, pero no llegó a clasificar.

Cusco
En el Cusco, no es novedad observar a los equipos de las provincias de Cusco, Calca, Espinar, pelear a palmo por clasificar a la Nacional. Esa figura cambió este año, con las notables participaciones de Yawars de Ollantaytambo, Audaces de Pucyura y Fundo Illapani de Echarati, los 3 equipos que corresponden a las provincias de Urubamba, Anta y La Convención que por lo general no trascienden en la Departamental.

PiuraUna situación similar se vivió en el departamento de Piura, lugar en que las provincias de Piura, Talara y Sechura últimamente han sido las más competitivas, pero esto no se reflejó este año y así lo confirma las clasificaciones de Sport Chorrillos de Querecotillo de Sullana y Sport Estrella de Pueblo Nuevo, un distrito de la provincia de Paita.

Puno
En Puno los 2 favoritos confirmaron su pase a la Copa Perú Nacional, como es el caso de Credicoop San Román de Juliaca y Alfonso Ugarte de Puno. Pero como nunca, llegaron a instancias decisivas elencos de la provincia de Melgar con Municipal de Santa Rosa y Atlético Municipal del distrito y provincia de Azángaro. 

Loreto
En Loreto, Comerciantes del distrito de Belén y Manaos de Requena rompieron la hegemonía impuesta por los equipos de Iquitos o de Caballococha. 

Otros departamentos
El club Flamengo permitió que el distrito de Monzón en Huamalíes destaque este año en Huánuco, tal como lo hizo Atlético Santa Rosa de San Jacinto y Renovación Cerro Blanco de Cerro Blanco, ambos de la provincia de Tumbes.
El de notable campaña es el equipo de Alba Roja de la pequeña localidad de Cairani (Candarave) que se convirtió en uno de los clasificados por Tacna para disputar la Etapa Nacional.
Ni hablar de Alianza Paz Soldán de Aucallama (Huaral) que le falto poco para insertarse en la Nacional. Otro equipo que no pudo llegar pero fue gran animador, es el elenco de Cultural Municipal del distrito y provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho.
Y si ello ocurrió en dicho departamento, en Lambayeque sonaron equipos de distritos que no suelen tener protagonismo, como fue el caso de Casimiro Chumán de Ferreñafe, JJ Arquitectos de Íllimo o Santa María de Cayaltí. 
En Ica, el elenco de Atlético Cantolao se metió una tremenda temporada. El equipo azul es de Pauza pero jugó este año en la Liga de Puyusca (provincia de Parinacochas) y fue avanzando etapa tras etapa, hasta que Octavio Espinosa de Ica lo eliminó. Defensor Mina no se quedó atrás y estuvo cerca de lograr que su pueblo, Marcona, pueda expectar una Etapa Nacional pero en cambio el que sí estará en dicha etapa es el elenco de Las Américas del distrito pisqueño de San Andrés.
Torata es un distrito de la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua y este año dio el golpe al colocar a la escuadra de Juventud Quele en la Nacional. 
El Rayo permitió al distrito de Tongod salir del anonimato y pelear en Cajamarca el pase a la Nacional, no lo logró pero su buen rendimiento le permitió llegar a instancias importantes de la Departamental.
Al San Antonio de Padua nadie lo tenía en el radar, pero los de Ticapampa fueron dejando rivales, al punto que estuvieron a un paso de representar a Ancash en la Nacional.
En Pasco, Municipal de Paucartambo arrasó con los rivales y se ganó con justicia el pase a la Nacional, tal como lo logró el Deportivo Llacuabamba del distrito de Parcoy en La Libertad, región en que también sorprendió Atlético Verdún de la localidad de San José.
Alianza Antabamba, perteneciente al distrito de Antabamba hizo noticia al eliminar nada menos que a DEA de Abancay en Apurímac, aunque no fue suficiente para conquistar un cupo a la siguiente etapa. 
Tampoco tuvo la fortuna de clasificar Santa Rosa PNP en Junín pero sin duda, el equipo de Chupaca hizo ilusionar a su localidad en que la Nacional no estaba tan lejos de alcanzarla.
En Huancavelica, San Juan Bautista permitió que Huaytará sea vuelva muy competitivo este año y quedara muy cerca de obtener el boleto a la Etapa Nacional.
En el caso de Arequipa, después de años, un equipo de Mollendo, volvió hacerse fuerte y por ello el Nacional FBC, certificó su ingreso a la Nacional.

Foto: Más que Fútbol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta para Pasión...

Lo más leído en el último mes