miércoles, 9 de marzo de 2011

Se puso en marcha en el departamento de Ancash por primera vez en su historia el Campeonato de la División Superior de Ancash.
Así como en 10 departamentos y el Callao, Ancash decidió instaurar el certamen que reúne a los equipos más representativos de un departamento, como a los que por mérito deportivo lograron inscribirse en esta primera versión de la División Superior.


Son los 12 equipos participantes, coincidentemente la mitad de ellos son de la sierra y la otra mitad de la costa.
En un principio la LIDEFA (Liga Departamental de Fútbol de Ancash) estableció jugar el torneo dividido en zona sierra y costa. De acuerdo al borrador que se elaboró a mitad del año pasado, la División Superior comenzaría el 6 de febrerote este año, y por eso en setiembre comenzaron las invitaciones de parte de las ligas provinciales a los diferentes clubes del departamento. Como no hubo interés esperado, la LIDEFA directamente a fines de años se encargó del tema.

Fue así, tras algunas reuniones que se decidió como fecha de inicio el 12 de febrero. Además fueron saliendo los nombres de los clubes participantes del torneo que hasta ese momento mantenía el sistema de costa y sierra.

Pero cuando la LIDEFA de percató que la demanda no era la esperada, contempló la posibilidad de unir a todos los equipos del departamento, lo cual se confirmó el día de la Asamblea de Bases.

Antes de oficializar el torneo, solo 8 equipos de los 12 que pretendía la LIDEFA se habían inscrito. La escuadra de Academia Sipesa de Nuevo Chimbote había renunciado poco antes y ese lugar no quiso ser ocupado por Atlético Municipal, también de Nuevo Chimbote. En la zona sierra, solo UNASAM por Huaraz estaba en el campeonato pero el día de la Asamblea de Bases que se efectuó el 29 de enero, hubo sorpresas. Y es que la Liga Departamental anunció la participación de Universidad San Pedro de Chimbote, de Sport Rosario de Huaraz, Juventud Santa Rosa de Cátac y Huracán de Toma de Carhuaz.

Con todos ellos, la División Superior de Ancash contaría con 12 equipos pues se sumaría Siderperú, Unión Juventud  y Juventud La Unión de Chimbote. Además de Cultural Casma de Casma, Escuela de Minas de Recuay, Cushin de Huari, Juventud Tambo Real de Santa. Sin embargo, días después de la oficialización del torneo, Huracán de Toma de Carhuaz renunciaba pero era reemplazado por su coterráneo Barrios Altos. La fecha de inicio también se corrió primero del 12 al 20 de febrero pero finalmente se pospuso para el 26 del mes de febrero..

Un punto aparte aunque poco grato fue que Huarmey pese a que en los últimos 3 años clasificó a la etapa regional de la Copa Perú, no quiso participar.

La División Superior de Ancash ya está en marcha y aunque en otros departamentos no se ha realizado con éxito, se espera que el torneo ancashino pueda cubrir las necesidades cifradas.


LOS EQUIPOS

1- Juventud Santa Rosa de Cátac - Recuay


Sus pocos años de fundación no le han permitido aún tener a Santa Rosa popularidad ni tampoco tradición. Su ingreso a la División Superior se lo ganó gracias al protagonismo de 2010, en el que alcanzó el subcampeonato departamental y clasificación a la etapa regional.

Hace unas semanas atrás existía la posibilidad que el equipo se echara atrás y no jugara. Pero eso quedó de lado por los dirigentes, que se dedican en su mayoría al transporte de carga pesada.

Juventud Santa Rosa es junto a Escuela de Minas de Recuay, los dos equipos de la provincia de Recuay que están en competencia, y al parecer los catacinos llevan más favoritismo que los de la capital provincial.

2- Sport Rosario de Huaraz

Después de Sport Ancash, Sport Rosario del barrio de Nicrupampa son los más populares de Huaraz, de hecho antes del ascenso de la ‘Amenaza Verde’ al fútbol profesional, los rosarinos le libraron duras batallas a Sport Ancash.

Pero luego el equipo se cayó hasta que en 2007 clasificó a la etapa regional de la Copa Perú, siendo su mayor logro pues luego anduvo lejos del protagonismo.
Es más, a última hora se inscribió para jugar la División Superior y es poco lo que sabe de este club, aunque tiene nuevo presidente y es Joel MInaya Cerna.

Sport Rosario de la mano de su técnico Jhon Rodríguez Valladares empezó hace poco a entrenar y según se dijo, trató de buscar a los jugadores que le hicieron ser protagonista en 2007. Lo cierto es que los nicrupampinos no asoman al menos hasta ahora como candidatos al título.

3- Escuela de Minas de Recuay

Es un equipo antiguo de Recuay con más de 25 años de crecaión y que perteneciera a la ex Escuela de Minas de la localidad hoy el Instituto Superior Tecnológico Técnico de Recuay.

La campaña será financiada por los propios ex estudiantes del instituto y es por eso que en un 90 % los jugadores son de la zona. A este equipo lo dirige Balarezo y tiene en sus filas al popular ‘Gatusso’ y a Luis Balarezo.

4- Barrios Altos de Carhuaz
No es un cuadro que goza de popularidad a pesar de sus 25 años aproximadamente de creación. Sin embargo, la localidad de Carhuaz que es muy eufórica con el fútbol aguarda con emoción el debut del cuadro barrioaltino.

Pero Barrios Altos que en apariencia no parece tener opciones de título podría convertirse en el ‘out sider’ del torneo. Pues tiene como entrenador a Mario ‘Kanko’ Rodríguez, el ex jugador de Alianza Limas a mediados de los noventas.

Barrios Altos es financiaod por COPIDE que tiene un convenio con la Academia Alianza Lima que se instaló en todo el callejón de Huaylas. Por lo que este cuadro tendrá jugadores de esta academia y no se descarta la llegada de algunos experimentados.


5- Universidad San Pedro de Chimbote

El equipo universitario ascendió este año a la Primera división y desde un comienzo tuvo la intención de armar un presupuesto importante para un cuadro importante.
Pero tras la renuncia de Academia Sipesa y la negativa de Atlético Muncicipal por jugar la División Superior, ellos fueron invitados y al ver que si tenían presupuesto para jugar, no dudaron en aceptar la invitación.

Y Resulta que La Universidad San Pedro es el candidato más fuerte para ganar la División Superior. En este equipo las figuras son Rafael Rojo, Anhelo Gonzáles, Luis Castro, Joe Vilca, Gerardo Mocarro y serán dirigidos por Ricardo ‘el chueco’ Roncal.

6- Juventud Tambo Real de Santa (Del Santa)
Los santeños es uno de los cuadros referentes de Liga de Santa pero que en este certamen apostarán a mucha juventud del lugar, casi en un 90 %.
Uno de los jugadores que destaca del cuadro del sector de Tambo Real es Gonzáles Ambrosio.


7- UNASAM de Huaraz

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo no goza de popularidad en Huaraz pese a que en la Liga de Huaraz regularmente es protagonista.
El año pasado el equipo invirtió y campeonó pero en esta temporada la ambición es mucho más fuerte y en un nuevo torneo. Por eso esta casa de estudios fichó al técnico Félix ‘Gato’ Nureña, quien llegó con algunos jugadores de Lima y con experiencia, dos de ellos de Cultural Géminis de Comas, que jugó el año pasado la etapa nacional de la Copa Perú.

En 1996 UNASAM tuvo su mejor año al ser campeón departamental y jugar la etapa regional de la Copa Perú. Ahora la meta es igualar lo hecho pero también mejorarla.

8- Unión Juventud de Chimbote

Un 22 de agosto de 1956, el barrio de Pueblo Libre en Chimbote vio nacer a Unión Juventud que a lo largo de la historia se encargaría se llenar de gloria no solo a su sector, sino a Chimbote, como cuando jugó la Finalísima de la Copa Perú en 1994.

En la actualidad el cuadro verdelimón es presidido pro Jesús Ángeles Gímenez y es dirigido por el ex jugador Eduardo Mochizaki Corbacho.

Por la tradición de Unión Juventud, están obligados a pelear el título pero ellos son concientes que aún les falta y solo el desarrollo del torneo les dirá a que apuntar.

9- Cultural Casma - Casma

Es el único cuadro de Casma que está en la Superior, pero también el más grande y tradicional de Casma.
El cuadro celeste tiene como presidente a Teófilo Samaritano López y como técnico a José Asencio Casanova, ex jugador del club.

La directiva informó que experimentará en este torneo y en base a eso, fijará sus obetivos para la temporada 2012.
En cuanto a lo deportivo, Cultural es uno de los equipos que empezó con tardanza su pretemporada por lo que no llega de la forma al campeonato.
Incluso en los dos partidos de práctica que realizó Cultural dejó muchas dudas, pero de todos modos, se da por descontado el aliento del público cuando debute de local este domingo.

Los jugadores más destacables de Cultural son el golero Alfonso Ibarcena, Jair Ruiz, Danny Zegarra, César Campos, Gerson Navarro y Jefferson Moscoso.

10- Deportivo Cushin de Huari

Su buena campaña en 2010, le bastó a Deportivo Cushin para ser tomado en cuenta en la División Superior de Ancash, para beneplácito de Huari.

Deportivo Cushin es un equipo nuevo, formado en 2005 por Teodoro Acuña Benites, apodado ‘Cushin’ y que da el nombre al equipo.

Cushin es un equipo compuesto por jugadores de Huari, de Huaraz y de Lima con experiencia en etapas regionales y nacionales de la Copa Perú, por lo que se convierte en uno de los fuertes de este campeonato.

11- Juventud La Unión de Chimbote

Es uno de los conjuntos llamados a ser protagonistas porque conserva a gran parte de su plantel, muchos de ellos de basta experiencia como Johan Mena y Gustavo Mendoza.

Juventud La Unión es un equipo joven que pertenece al barrio de La Unión que el año pasado invirtió fuerte pero fracasó. Este año los hermanos Gonzáles Rentería quieren sacarse el clavo y de la mano de su técnico José Arias Flores, esperan lograrlo.

12- Siderperú de Chimbote

Así como José Gálvez, Chimbote también otro engreído y ese es Siderperú que cobró notoriedad en 1985 cuando quedó subcampeón de la Finalísima de la Copa Perú.

Siderperú es regentado por el Sindicato de Trabajadores y por el apoyo de algunas empresas, pero además contará con 250 mil soles de parte del mismo grupo Gerdau, empresa que está a cargo de Sider Perú.

Siderperú será dirigido por Elbert Rubiños Guanilo y tiene como figuas a Óscar Contreras, Manuel Arrivasplata, Elmer Pereda y a Luis ‘El pulpo’ Carrillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta para Pasión...

Lo más leído en el último mes